sábado, 9 de janeiro de 2021

Café (en español)

 

Me despierto mui temprano, todos los dias, no importa a la hora em qui tenha me acostado. Es um habito relativamente nuevo.  Antes, só me despiertava  temprano si houvesse necessidade, y en los finales de semana compensava durmiendo hasta mas tarde, lo qui hoy no consigo mas.

Me gusta mucho la vida, y, aunque durmiendo tambien esteja vivo, no es la misma cosa. Me gusta mirar per la ventana y mirar el dia si abriendo para los mijares di acontecimentos qui irán llenar las hojas de los periódicos  y las manchetes de los periódicos digitales, tan lugo ocueran
Me gusta oir los sonidos de la mañana. Los perros ladrando, casi siempre sin motivo. Los porteiros hablando, sin cualquer compromisso con los limites físicos de las puertas de suyas edificaciones. Las vassoras esfregando com preguiça las aceras. Los buses rugindo como si fossen volar, para, em seguida, hacier uns frenada tan barujenta cuanto assustadora.
Despiertado, ya no me recuerdo del aconchego de la cama, qui pudo vir a sentir falta mas tarde, cuando me acuesto no sofá de la officina, nim que sea por alguns minutos.
De todas las sensaciones, la qui mas mi recuerda que la vida esta llamando es el olor del café. Chaleras, bules e cafeteras parecem disputar cual olor mas flerte será espalhado por las cercanias. Antes qui la locura do cotidiano se fije, el  olor del café predomina, y traz um alento para quien no si anima a viver, por um dia más.
Café transcende las mañanas. Muchas veces voy durmir pensando em lo café del dia seguinte. No es um vicio, visto que vicio solamente décimos do qui nos hace malo. Si bien qui hay gente qui es viciada em sexo e necesita frecuentar clinica para si sanar. Si yo fosse viciado em sexo jamas tentaria tratamento. Talvez buscase me cuidar meljor, para puder dar cuenta de lo vicio.
Café es gusto, bueno gusto. Durante lo dia bebo mucho café y observo las personas qui convido para tomar um café comigo. Algunas recusam diciendo qui já beberan café demas naquele dia, otras hablan qui só beben hasta el comienzo de la tarde, porque de lo contrario no logrará dormir a la noche. Me creo tan estraño isso. Como lo café bebido a las cuatro de la tarde pude interferir em el sueño? No será lo qui vien después del café que atrapaja durmir?
La persona que bebe alguns chávenas de café durante el dia, ni tantas as, trabaja em um trabajo qui no lhe gusta, examina cuentas que no logrará pagar, habla com gente qui no tiene conversación, vai para la casa apretado en lo transporte colectivo, mira jornal de la TV e si queda idiota, no a punto de no gustar de la família, que apenas suporta, y, porque apenas suporta, piensa como sera pesaroso suportar lo final de semana qui si acerca. Ainda bien qui em viernes vá se emborrachar. Será mismo el café que saca el sueño?
Café no me saca el sueño. Lo qui me saca el sueño es la falta de sueño, mas si yo hablar eso para el doctor o para la psicóloga me van dicer que falta de sueño tem um motivo. También creo que há, solamente no sei cual. Si eles descbren van mi cuentar, entonce no necessito mi preocupar, já qui preocupacion saca el sueño.
Creo qui no necessito dormir tudo de una vez. Si tengo uma cota de sueño y usar da manera que achar mejor dá em la mismo. Yo pudo tener un  numero de horas para hacer uso durante la semana, y la division es por mi cuenta. Si bien qui el ideal debe ser por dia, para no quedar arrastando el saldo e no tener como pagar. Es como uma tarjeta, qui la gente parcela pensando em presente e si lastima en el futuro. No me imagino chegando em el sábado y ainda necessitar de treinta horas para dormir.
Mi abuela dormia aos pocos. Na suma, debia dormir mas de ocho horas por dia, mas no de uma vez. Si acuestava temprano (o si recojia temprano, como decian las personas anticuas como ela), despiertava cuando los otros ainda no haviam dormido, provocava uma reflexión, qui todos acudiam, já qui quien recien si despierta debe ter buscado sabedoria em el sueño, e despues regressava para la cama.
Ella despiertava bien temprano, probaelmente para hacer café, rehacia  su cuenta de horas de sueño a cumprir e planeava como ia a usar. Como era mui religiosa, ningun sabia si estava orando o dormindo. Na duvida, no la molestaban. Saberian com quien estaba a hablar? Si fosse um santo de baja jerarquia, daqueles qui so si santificaran por estar en hogar errado e na hora errada, talvez no habia majores consecuencias, porem ella parecia ser influente em el reno divino e no sacaria tempo oindo reclamación de quein si sentio injsutizado por enfrentar, acurrientado e de cabeza para bajo, um togre hambriento en el Coliseo.
Creo que ella hablava mismo era com Elle, qui, por induljencia, o poca paciência, manteve ella acá por ciento y siete años, bonita como deben ser la abuelas e conformada como los longevos, a pressentir que el tiempo del café está por si terminar.
 

Hecho en 30 MAR 2020 - Clase de Español con Mirna Passos

Nenhum comentário:

Postar um comentário